jueves, 2 de febrero de 2017

Vázquez aseguró a los ministros que al menos hasta diciembre no prevé cambios en el gabinete

La reunión entre Vázquez y los ministros de Estado, celebrada el pasado fin de semana en la estancia Presidencial de Parque Anchorena,   fue la primera del año y sirvió justamente para delinear a grandes rasgos los objetivos del Poder Ejecutivo en 2017. A diferencia de los tradicionales Consejos de Ministros, el encuentro fue cerrado al público, a la prensa e incluso a otras altas autoridades del gobierno. Más allá del presidente y los ministros, solamente participaron el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo.
 Este lunes 6 parte en viaje oficial por catorce días a Europa, utilizó el fin de semana anterior para marcar a los ministros el rumbo inicial de su tercer año de gobierno.
 Vázquez, que ya en una de los primeras reuniones grupales que mantuvieron les dio un mensaje tranquilizador: este año, “salvo situaciones inesperadas”, no habrá cambios en el gabinete. "Hasta diciembre ustedes son responsables", afirmó el presidente.
Las palabras de Vázquez se dieron tras un comienzo de año con fuertes rumores sobre cambios en los Ministerios. El 19 de enero el sitio web de Tardáguila Agromercados, firma que realiza consultorías en la industria agropecuaria, señaló que en marzo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dejará su cargo para retomar la actividad privada como empresario arrocero, y que su sucesor será Rodolfo Nin Novoa, actual jerarca de Relaciones Exteriores. Días después, “La Diaria” indicó que Danilo Astori, ministro de Economía, se maneja a su vez como reemplazo de Nin Novoa. Antes, el mismo medio había informado que María Julia Muñoz tenía intenciones de abandonar el Ministerio de Educación y Cultura. 
La reunión tenía dos temas concretos sobre la mesa: definir las prioridades del gobierno para 2017 y los contenidos del proyecto de Rendición de Cuentas. Respecto a las prioridades, el presidente solicitó a cada ministro que le presentara, de entre todas sus propuestas para cumplir este año, “solamente dos”. En cuanto al próximo proyecto de ley de Rendición de Cuentas, Vázquez dejó en claro que la educación, la seguridad, el sistema de cuidados y la vivienda son las áreas a enfocarse, aunque de acuerdo con las fuentes “no se habló absolutamente nada de números”.
Por lo pronto, a fines de 2016 los organismos a cargo de algunas de esas áreas ya marcaron cuáles serán sus acciones en este año. El Sistema Nacional de Cuidados piensa implementar el servicio de Teleasistencia, construir Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Caif), y ampliar jardines de infantes. A la vez, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) espera tener pronto durante el primer semestre el Marco Curricular de Referencia Nacional, que orientará las políticas educativas de Primaria, Secundaria y UTU.
En un comunicado emitido por Presidencia tras el encuentro, se explicó que el gobierno piensa afrontar el 2017 con “responsabilidad y prudencia”, dos de los elementos que le permitieron “superar los complejos y difíciles años 2015 y 2016”. En el comunicado, Presidencia explicó que la intención es “seguir cumpliendo con las metas del programa de gobierno”, para lo cual ya cuentan “con las herramientas que permitirán encarar este año y las que proporcionará para el año 2018” la próxima Rendición de Cuentas. “Actuaremos tal cual lo hiciéramos. Con equilibrio y la convicción de que lograremos las metas que nos hemos planteado”, afirma.




(*)Fuente:

Búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad, justicia y compasión en el alma de nuestro pueblo

Los Obispos del Uruguay queremos   compartir estas reflexiones , en este tiempo electoral que se abre, para contribuir, desde nuestra perspe...