Los trabajadores de la construcción se movilizaron este miercoles y se
concentrarán frente a la sede del Banco de Previsión Social (BPS) en
rechazo a la modificación del cálculo para la licencia anual y el
salario vacacional.
Sobre las 10.30 se dio lectura a una proclama que decía :
"Compañeros y compañeras: A
lo largo de la historia de nuestro SUNCAsiempre unimos la denuncia a las
duras condiciones de vida y de trabajo a la propuesta de soluciones.
Igualmente ha sido y de nuestro y de todo defender las conquistas, que
tanta lucha han costado, también con lucha. Y la lucha es movilización
organización y también, siempre ha sido y es, argumentos y fundamentos.
Hoy nos movilizamos para impedir la concreción de una iniciativa del
Poder Ejecutivo y del Directorio del Bps, que cambia la forma de
calcular de nuestra licencia y nuestro salario vacacional. Y lo hacemos
porque perjudicaría a miles de trabajadoras y trabajadoras en un
derecho, y el salario de nuestro como la ional; porque implicaría un
retroceso en una conquista SUNCA de Unificado y su aplicación concreta y
porque responde manera de pararse ante la realidad que no compartimos:
no se resuelven los de la el capitalismo en nuestro país recortado
derechos de los trabajadores Tenemos argumentos que fundamentan estas
afirmaciones 1) Uno de los argumentos para tomar esta iniciativa es un
supuesto déficit en el Fondo de Reserva de la Construcción tiene
déficit. Eso no es así. Partiendo de los propios datos que suministra el
BPS, el Fondo Social de la Construcción, entre los años 2002 y 2015 da
un superávit de más de 2.400 millones de pesos (unos 86 millones de
dólares) en términos reales, solo presenta resultados deficitarios en
los años 2014 y 2015, pero e balance general es altamente positivo y sin
riesgos inmediatos, ni mediatos. No hay déficit 2) La fórmula de
cálculo y liquidación de la licencia y el salario vacacional tiene casi
50 años de aplicación y está fundamentada en la Ley del año 1958 y en
Decretos de los ños 59 y 61. No hay ningún privilegio en esta forma de
cálculo. Desde ese entonces s colocaron excepciones a la norma general
de licencia y salario vacacional que atienden as caracteristicas del
trabajo en nuestra industria y los factores, ajenos a la voluntad del
trabajador, que dificultan que tengamos un derecho, que es de todas y
todos los trabajadores, como la licencia anual. No hay privilegio 3)
Esta iniciativa del Directorio del BPs no considera que, a principios
del 2004, último o del gobierno de Jorge Batlle, el Poder
Ejecutivodecidió reducir los aportes patronales que cubren las partidas
de licencia y vacacional en la construcción, y los bajó de una tasa de
un 36,9 a una de un 28,2%, medida que se con el argumento de promover a
la industria de la construcción. Por lo tanto, si lo que se que busca es
fortalecer el Fondo, se debería volver a los niveles históricos de
aporte patronal. Por otra parte, cabe destacar, que cuando se tomó esta
medida de rebajar el orte patronal, se lo hizo con el compromiso de no
afectar derechos de los 4) Esta iniciativa, que impacta sobre un tema
tan importante y sensible para los trabajadores, no está fundamentada en
ningún estudio de las causas del déficit de s dos últimos años y
tampoco en ninguna proyección sobre el futuro, ni de balances ni de
escenarios posibles n ejemplo, no considera el impacto que tuvo el
cambio de categorías en la industri son los años 2014 2015, que
explican, en no menor, el déficit de esos años una causa, de fuerte
impacto, que es circunstancial y no ocurrirá en el año que pasó, 2016,
ni en el que está en curso"
6) considera que los jornales perdidos por
factores climáticos, medida sindicales falta de materiales, que son
motivo de los decretos y de la forma de
No hay comentarios:
Publicar un comentario