miércoles, 8 de febrero de 2017

SUNCA protestó frente al BPS

Los trabajadores de la construcción se movilizaron este miercoles  y se concentrarán frente a la sede del Banco de Previsión Social (BPS) en rechazo a la modificación del cálculo para la licencia anual y el salario vacacional.
 Sobre las 10.30 se dio lectura a una proclama que decía :
"Compañeros y compañeras: A lo largo de la historia de nuestro SUNCAsiempre unimos la denuncia a las duras condiciones de vida y de trabajo a la propuesta de soluciones. Igualmente ha sido y de nuestro y de todo defender las conquistas, que tanta lucha han costado, también con lucha. Y la lucha es movilización organización y también, siempre ha sido y es, argumentos y fundamentos. Hoy nos movilizamos para impedir la concreción de una iniciativa del Poder Ejecutivo y del Directorio del Bps, que cambia la forma de calcular de nuestra licencia y nuestro salario vacacional. Y lo hacemos porque perjudicaría a miles de trabajadoras y trabajadoras en un derecho, y el salario de nuestro como la ional; porque implicaría un retroceso en una conquista SUNCA de Unificado y su aplicación concreta y porque responde manera de pararse ante la realidad que no compartimos: no se resuelven los de la el capitalismo en nuestro país recortado derechos de los trabajadores Tenemos argumentos que fundamentan estas afirmaciones 1) Uno de los argumentos para tomar esta iniciativa es un supuesto déficit en el Fondo de Reserva de la Construcción tiene déficit. Eso no es así. Partiendo de los propios datos que suministra el BPS, el Fondo Social de la Construcción, entre los años 2002 y 2015 da un superávit de más de 2.400 millones de pesos (unos 86 millones de dólares) en términos reales, solo presenta resultados deficitarios en los años 2014 y 2015, pero e balance general es altamente positivo y sin riesgos inmediatos, ni mediatos. No hay déficit 2) La fórmula de cálculo y liquidación de la licencia y el salario vacacional tiene casi 50 años de aplicación y está fundamentada en la Ley del año 1958 y en Decretos de los ños 59 y 61. No hay ningún privilegio en esta forma de cálculo. Desde ese entonces s colocaron excepciones a la norma general de licencia y salario vacacional que atienden as caracteristicas del trabajo en nuestra industria y los factores, ajenos a la voluntad del trabajador, que dificultan que tengamos un derecho, que es de todas y todos los trabajadores, como la licencia anual. No hay privilegio 3) Esta iniciativa del Directorio del BPs no considera que, a principios del 2004, último o del gobierno de Jorge Batlle, el Poder Ejecutivodecidió reducir los aportes patronales que cubren las partidas de licencia y vacacional en la construcción, y los bajó de una tasa de un 36,9 a una de un 28,2%, medida que se con el argumento de promover a la industria de la construcción. Por lo tanto, si lo que se que busca es fortalecer el Fondo, se debería volver a los niveles históricos de aporte patronal. Por otra parte, cabe destacar, que cuando se tomó esta medida de rebajar el orte patronal, se lo hizo con el compromiso de no afectar derechos de los 4) Esta iniciativa, que impacta sobre un tema tan importante y sensible para los trabajadores, no está fundamentada en ningún estudio de las causas del déficit de s dos últimos años y tampoco en ninguna proyección sobre el futuro, ni de balances ni de escenarios posibles n ejemplo, no considera el impacto que tuvo el cambio de categorías en la industri son los años 2014 2015, que explican, en no menor, el déficit de esos años una causa, de fuerte impacto, que es circunstancial y no ocurrirá en el año que pasó, 2016, ni en el que está en curso"

 6) considera que los jornales perdidos por factores climáticos, medida sindicales falta de materiales, que son motivo de los decretos y de la forma de

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