domingo, 2 de julio de 2023

Ministra de Economía entregó la Rendición de Cuentas en el Parlamento con prioridades en salud mental y déficit hídrico

 La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, entregó el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2022 ante la Asamblea General del Parlamento, el último que podrá contemplar un aumento en el gasto público antes de las elecciones generales, en un contexto donde el gobierno llega presionado por la situación fiscal.

La iniciativa no contempla una suba importante de la partida presupuestaria, más allá del reciente
incremento en el Tope de Endeudamiento hasta 2.860 millones de dólares que decidió el Ejecutivo por el deterioro fiscal y los efectos de la sequía que afecta al país.

La propuesta fue recibida por la presidenta de la Asamblea General en ejercicio, Graciela Bianchi. Según trascendió, el foco de la propuesta es el incremento de 20 millones de dólares para programas y políticas públicas destinadas a la salud mental y el tratamiento y prevención de adicciones, tal como fue anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou.
Al presentar los lineamientos generales, Arbeleche ratificó también la rebaja adicional del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), que significa una renuncia fiscal de 22 millones de dólares, tras la negociación de la reforma de la seguridad social. A eso deben sumarse otros 150 millones de dólares que el Estado no percibiría debido a la rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del IASS, también votada por el Parlamento. En paralelo, el presidente de ANEP, Robert Silva, entregó el balance presupuestal en el Parlamento y solicitó recursos adicionales “por algo más de 60 millones de dólares”, aunque no incluyó entre los ítems una suba del salario docente, algo que había sido anticipado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

Al ser consultado en rueda de prensa por el destino de esa posible partida presupuestaria, Silva enumeró: “el cambio en educación obligatoria, los nuevos planes en formación docente para que tengan título reconocido de carácter universitario, atender las obras de infraestructura y necesidades vinculadas a equipos multidisciplinarios con psicólogos, trabajadores sociales y nuevas figuras educativas”.
El jerarca dijo entender que “el país está en una situación compleja”, pero aclaró: “Presentamos nuestras necesidades mínimas para llevar adelante lo que nos proponemos”. Sobre el aval o no por parte del MEF, admitió que se comprometieron a “dar la mayor cantidad de recursos posibles”.

Está previsto que el martes 4 de julio ingrese al Plenario de Diputados y que el miércoles lo haga a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. El 10 de julio concurre el Ministerio de Economía y Finanzas ante la comisión.
“Hemos entregado a la Asamblea General una carta en donde se solicita la posibilidad de aumentar el endeudamiento del gobierno y esto está vinculado a la creación del Fondo de Emergencia Hídrica que también hemos enviado a esta casa para ser creado”, informó la ministra Arbeleche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad, justicia y compasión en el alma de nuestro pueblo

Los Obispos del Uruguay queremos   compartir estas reflexiones , en este tiempo electoral que se abre, para contribuir, desde nuestra perspe...